México, 5 ago (Prensa Latina) Las audiencias a José Antonio Yépez (El Marro) continúan hoy en Guanajuato en privado y virtuales, a petición de la defensa del jefe del cártel de Santa de Rosa de Lima, famoso por sus matanzas y otros ilícitos.
El juez encargado de la causa penal contra este delincuente accedió a las peticiones compartidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado, bajo el argumento de que la presencia de medios de comunicación representa un riesgo a la seguridad pública por la información que pudiera publicarse.
La solicitud de El Marro y los jefes del cártel presos junto con él, se basa en la guerra que su organización criminal sostiene con el cártel Jalisco Nueva Generación que se disputan el control del territorio norte, corredor para el trasiego de drogas y armas, y las amenazas de este de exterminar a los integrantes del Santa Rosa de Lima.
Hasta ahora, indicaron esas fuentes, no hay problemas mayores en Guanajuato tras captura de El Marro, como anunciaron integrantes del cártel al advertir que habría venganza, ni ataques tampoco de Nueva Generación.
Sin embargo, la audiencia sería pública cuando se traten otros asuntos que no impliquen revelaciones que provoquen reacciones violentas de uno y otro cártel.
En la audiencia fueron presentados seis hombres señalados como presuntos responsables del delito de secuestro en contra de una mujer.
Este miércoles trascendió que Elsa Marisol Martínez Prieto, esposa de El Marro, es la maestra financiera que permitió pagar a sicarios, base social y funcionarios que ayudaban en la operación del cártel de Santa Rosa de Lima.
Además, la mujer tejió una red de empresas fachada y operadores financieros para lavar el dinero obtenido por los ilícitos de su esposo.
Para la Unidad de Inteligencia Financiera, Yépez Ortiz es un fantasma en el sistema financiero formal: nunca ha tenido una cuenta bancaria, pero ha movido tan solo en el último año 600 millones de pesos a través de su familia y su esposa Marisol a la cabeza.
Te puede interesar: